Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Hijos del maíz… 

Por: Rosa Elena González El Día Jueves 28 de Septiembre del 2023 a las 23:17

La Nota se ha leido 1349 veces. 1 en este Día.

Son unos hijos del maíz es una frase muy utilizada entre la gente del campo de antes y va en diferentes sentidos, siempre dependía del énfasis con que la pronunciaran lo que finalmente significaba para ellos en ese momento. 

Cuando estaban enojados y se referían a personas de mala entraña, que hacían daño o no tenían respeto por los demás, la frase era pronunciada de manera golpeada, pero cuando se referían a jóvenes coquetos o novieros el semblante era diferente y la exclamación iba en un tono un tanto picaresca, pero, los hijos del maíz era en referencia y con respeto para quienes cultivaban en grano. 

Quizá la frase se siga utilizando, hoy lo que sobran son hijos del maíz, personas de mala entraña, y quedan pocos, muy pocos hijos del maíz, hombres que trabajan la tierra para alimentar a sus familias, pues muchos han abandonado sus parcelas, no porque ya no quieran cultivarlas o les de vergüenza hacerlo, sino porque la tierra ya no les da para vivir y se ven obligados a buscar otros horizontes. 

Son muchos los factores por los cuales los hombres del campo dejan de trabajar su tierra y ya no quieren que sus hijos continúen con su legado, desde la marginación, falta de apoyos para hacer producir la tierra, el poco respeto que se les da y lo pesado de la faena. 

Para ellos, los hombres del campo, dejar sus parcelas es quitarse el alma, y con tristeza las tienen en el abandono hasta por la competencia desleal, porque les quitan sus cosechas o los obligan a entregar parte de lo poco que producen, la mayoría de las veces no hay quien les defienda, esa es la triste realidad de los verdaderos hijos del maíz y el surco. 

Lo peor es que cada vez son menos los pequeños productores, en estos tiempos hasta el maíz que en otro tiempo fue orgullo nacional solo ha quedado en el recuerdo, hoy hasta se importa de otras naciones caro y de mala calidad. 

Viene a colación lo anterior porque justo hoy 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz, una conmemoración con poco que celebrar, pero que seguramente muchos políticos aprovecharán para hablar de esa materia prima mexicana como si se tuviera suficiente o hicieran lo necesario para que ninguna parcela se quedara sin sembrar. 

La poeta NATALIA TOLEDO dice en sus escritos, “En estos días es necesario volver a la milpa, a nuestra madre en cuyo regazo encontramos el grano de oro que los dioses nos dieron para formar nuestras carnes y almas, el grano que nos hizo hablar”. 

Ojalá los políticos y sobre todo esos de las agrupaciones agrarias que sus discursos no convierten en hechos, lo entendieran y de verdad se aplicaran para que esta suave patria recuperara su estatus internacional de productora de maíz. 

No basta con que un puñado de diputados de diferentes partidos políticos emitan comentarios sobre el Día Nacional del Maíz, hace falta que se apliquen de verdad, que se hagan leyes para proteger a los que trabajan la tierra, que producen maíz. 

Ayer una diputada dijo que esta fecha invita a reconocer la relevancia cultural de este alimento en la vida cotidiana de las y los mexicanos; hablar del maíz, es referirse al alimento base que sacó adelante a muchas generaciones de mexicanos y es recordar el abandono que por años tuvo el campo con gobiernos neoliberales, por lo que, se debe seguir alzando la voz para evitar la privatización, no solo de las tierras, sino de las semillas. 

Como dijera LUCERITO ¿Y? la verdad es que el tema del Día Nacional del Maíz solo lo utilizan para el discurso y nada más. 

Los políticos que solo hablan del tema, pero no se aplican para que se generen condiciones y se siga produciendo maíz de buena calidad en este México lindo y querido, sí que son como dijera Don Chon, unos hijos del maíz, y no por jóvenes o simpáticos, sino por perversos y oportunistas. 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577